Washington, 15 ene (Prensa Latina) El contenido de calor en los océanos casi se triplicó desde finales de la década de 1980, según un estudio cuya estimación del año pasado representó cuatro mil 600 millones de bombas nucleares de Hiroshima.
La cantidad de calor almacenado en los dos mil metros superiores del océano global alcanzó en 2023 la cifra de 286 Zetajulios (ZJ, unidad de energía) en relación con el promedio de 1981-2010, de acuerdo con la publicación Advances in Atmospheric Sciences.
Dicho valor fue 15 ZJ mayor que el del año anterior, apuntó la fuente.
El mundo consume alrededor de medio ZJ de energía para impulsar las economías y la cantidad de 15 ZJ es suficiente para hervir dos mil 300 millones de piscinas olímpicas de 50 metros (m) de largo, 25 m de ancho y 2,0 m de profundidad.
El calentamiento en gran parte de los océanos Atlántico, Pacífico Norte, Pacífico Occidental y Sur se está produciendo a un ritmo más rápido que el promedio mundial, alertan los expertos del clima.
Los mares cubren el 70 por ciento del planeta y absorben alrededor del 90 por ciento del calor del calentamiento global.
Cuando el océano se calienta, libera calor y humedad adicionales a la atmósfera, por lo cual las tormentas son más severas con lluvias más intensas, vientos más fuertes e inundaciones más importantes.
«El contenido de calor de los océanos juega un papel esencial en los ciclos de energía, agua y carbono de la Tierra, y afecta significativamente a la sociedad humana», escribieron investigadores de China, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa en el estudio.
Los científicos analizaron la información de la World Ocean Database, una colección de datos de perfiles oceánicos disponibles públicamente.
El Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China y los Centros Nacionales de Información Ambiental del Instituto Nacional Oceánico y Atmosférico de Estados Unidos, estudiaron el contenido de calor del océano, la temperatura de la superficie del mar, la salinidad y la estratificación.
Ambos grupos observaron un calentamiento a largo plazo en el océano debido al cambio climático y apuntaron que hay un aumento de dos a tres veces en la tasa de aumento del contenido de calor del océano desde finales de la década de 1980.
El año pasado fue clasificado como el más cálido jamás registrado, con temperaturas en la superficie que alcanzaron 1,48 grados por encima de las de la era preindustrial.